El invierno en medicina tradicional china es la estación del año con menos horas de luz, frío y humedad, de inclemencias climatológicas y también de celebración de las fiestas navideñas; todo ello hace que en este periodo del año sintamos la necesidad de recogimiento e interiorización.

Invita a resguardarse en lugares abrigados para conservar el calor y no permitir que el organismo corra el riesgo de sufrir las consecuencias del frío.

Los RIÑONES son los gobernantes del invierno: gobierna los huesos, la médula y el cerebro, por ello cualquier problema óseo o una disminución de las facultades mentales puede suponer una llamada de auxilio de éste órgano.

Respecto a su aspecto sensorial, el riñón comunica con las orejas permitiendo así el sentido del oído y la audición. No deja de ser curioso que oreja y riñón tengan una forma muy parecida, similar a su vez a la del embrión humano, que se desarrolla en un medio acuoso a través del cual se transmite el sonido.

El elemento que se asocia con el riñón es el AGUA, con el que se identifica el principio fundamental de la vida tal y como demuestra el hecho de que el cuerpo humano está compuesto en aproximadamente un 75% de este preciado líquido. Así mismo, el agua forma lo que podríamos llamar el “sistema circulatorio” de la Tierra al incluir la lluvia, la nieve que se acumula en las montañas, los ríos, los lagos, las corrientes, los mares y océanos y hasta las nubes.

Tiene la función de filtrar los líquidos impuros, separando la parte pura que envía al Pulmón (ascenso de los líquidos) y la impura que es enviada a la vejiga.

La emoción predominante del invierno es, en MTC, el MIEDO: una actitud permanentemente temerosa ante la vida, la negatividad constante o las fobias, por ejemplo, pueden dañar la energía renal hasta tal punto que provoquen la aparición de lesiones orgánicas importantes.

Los ALIMENTOS de origen vegetal que tienen afinidad con el RIÑÓN y favorecen su función son:

Frutas y frutos secos: uva, ciruela, limón, mandarina, naranja, sandía, mora, frambuesa, ciruela, nueces, pistachos, pipas de girasol.

Verduras, legumbres y cereales: zanahoria, cebolla, puerro, apio, calabaza, ajo, apio, espárragos, soja verde, hinojo, trigo verde y trigo sarraceno, avena, maíz, mijo, judías azuki, lentejas, col, cebada, maíz.

Especias como pimienta negra, comino, canela, clavo, romero, perejil, anís estrellado, ginseng.

Los Alimentos que tienen afinidad con la VEJIGA: alfalfa, espinacas, brotes de soja, algas, escaramujo, canela en rama, melón y sandía.

Y para terminar un consejo para cocinar: cocciones largas a temperaturas más bajas con menos agua.

Priorizar comidas que nos den calor interno: sopas y estofados, verduras de raíz, verduras de hojas verdes, cereales integrales y algas marinas.

Estos alimentos específicos ayudan a fortalecer los riñones, elevar las emociones, nutrir el cuerpo, mantener el calor y le ayudará a conservar la energía.

¡¡FELIZ Y SALUDABLE INVIERNO!!