Puede que la situación actual de pandemia y confinamiento sea un momento difícil de nuestra vida, son en estas ocasiones donde podemos sentir que la ansiedad se apodera de nosotros, pero tenemos aliados naturales: los suplementos para combatir el estrés y la ansiedad nos pueden ayudar.  

¿Por qué tomar suplementos para combatir el estrés y la ansiedad? 

La ansiedad o estrés que no proceda de un problema puntual y que se extienda durante un largo periodo de tiempo puede llegar a repercutir sobre la salud mental. 

Los suplementos dietéticos, además de servir para controlar el miedo, también ayudan a tratar los siguientes problemas: 

  • Reducir los niveles de la hormona del estrés. 
  • Mejorar el estado de ánimo y aumentar la serotonina. 
  • Tener más energía. 
  • Relaciones más satisfactorias. 
  • Reducir los pensamientos negativos, las preocupaciones y evitar la anticipación de futuros peligros. 
  • Mejorar la calidad de vida en general. 

Hoy tenemos para ti los mejores 5 suplementos para calmar la ansiedad cuando sientas que sea necesario: 

1) L-TEANINA: es un aminoácido que está contenido en el té verde y tiene efectos calmantes, relajantes, contribuye a aumentar la concentración y, a la vez, ayuda a calmar el nerviosismo. 

La L-teanina aumenta la liberación del neurotransmisor GABA y reduce la estimulación nerviosa del cerebro. 

L-teanina ayuda a: 

  • Tener una mejor concentración. 
  • Aumentar la serotonina. 
  • Producir ondas alfa en el cerebro, que están asociados con la relajación y la concentración. 

2) TRIPTÓFANO: es un aminoácido a partir del cual se elaboran varias hormonas que constantemente están circulando por nuestro sistema cardiovascular. Por eso, tiene efectos tanto en el cerebro como en varias glándulas y órganos repartidos en el cuerpo que, de manera coordinada, tienen un papel en nuestro estado de activación. 

En concreto, la serotonina, que es conocida como “la hormona de la felicidad” por el modo en el que genera sensación de bienestar al entrar en acción, no puede ser producida si no hay la cantidad adecuada de triptófano en nuestro organismo. 

A veces, tener una dieta equilibrada es suficiente para tener el aporte necesario de triptófano, dado que esta sustancia está presente de manera natural en alimentos sanos, pero esto puede resultar complicado para muchas personas dependiendo de su estilo de vida o sus predisposiciones biológicas. 

3) GABA: es un neurotransmisor, lo que significa que es una de las sustancias naturalmente presentes en nuestro sistema nervioso que permiten a nuestras neuronas comunicarse entre ellas. 

En los mamíferos, además, el GABA es la principal sustancia inhibidora del cerebro, es decir, que reduce el nivel de excitabilidad neuronal y hace que sea menos probable que entremos en un estado de alerta y estrés muy intenso. 

Por otro lado, la acción del GABA puede ser reforzada gracias a la ayuda con un aporte extra de esta sustancia, mediante cápsulas elaboradas a partir de vegetales. 

4) 5-HTP: es un aminoácido presente en la naturaleza que interviene en el proceso por el que el triptófano da lugar a la serotonina y la melatonina (la hormona que regula los niveles de sueño). 

Los suplementos con esta sustancia pueden estar elaborados a partir de la semilla de la planta arbustiva conocida como Griffonia. 

Permite regular de una manera más rápida y eficaz el nivel de actividad de nuestro cerebro, por lo que favorece conciliar el sueño a la hora debida.  

Es muy útil para quienes noten que la etapa de estrés por la que están pasando les produce insomnio o un horario de sueño irregular. 

5) COMPLEJO VITAMÍNICO B: la Vitamina B es importante para que un cuerpo sano pueda soportar períodos de estrés y cansancio.  

La Vitamina B1, ayuda a obtener bienestar y estado de ánimo mental 

La Vitamina B2, ayuda a reducir el estrés oxidativo y el cansancio.  

La vitamina B3, es eficaz en el apoyo de las funciones cerebrales.  

La vitamina B5, ayuda a sintetizar importantes neurotransmisores (sustancias químicas cerebrales).  

La vitamina B6, desempeña un papel importante en la reducción de la fatiga y el fortalecimiento de la inmunidad, incluso cuando estás bajo estrés.  

La vitamina B8, facilita la comunicación entre las señales nerviosas.  

Para terminar, es importante tener en cuenta que el ejercicio regular, el sueño adecuado y una buena nutrición son algunas de las mejores formas de equipar al organismo para combatir el estrés, pero varias vitaminas y suplementos también pueden ayudar.