En los últimos años se ha demostrado una relación directa de la homocisteína como factor de riesgo cardiovascular. ¡La ventaja es que la puedes controlar a través de la dieta! 

¿Qué es la homocisteína? 

La homocisteína es un aminoácido que aparece como resultado de procesos metabólicos normales como el de la metionina, un aminoácido que se obtiene de los alimentos.  

Una vez producido, en parte se recicla y se convierte de nuevo en metionina, pero el exceso causa una serie de daños inflamatorios asociados a enfermedades vasculares y neurológicas. 

¿Por qué es malo tener un alto nivel de homocisteína? 

Un exceso de homocisteína puede causar daños en las paredes de los vasos sanguíneos, que luego el colesterol trata de reparar. Esto puede llevar a la arterioesclerosis por acumulación de placas de ateroma y rigidez de las arterias, a la insuficiencia cardiaca y a los infartos de corazón y cerebro. 

Los niveles altos también pueden hacer que la sangre coagule más fácilmente de lo que debería. Esto puede favorecer la formación de coágulos o trombos. Un trombo puede viajar en el torrente sanguíneo hasta: 

  • Pulmones provocando embolia pulmonar. 
  • Cerebro causando un derrame cerebral. 
  • Corazón causando un ataque al corazón. 

Pero aún hay más: se asocia con alteraciones neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer, la demencia, etc., riesgo de interrupción del embarazo y nacimientos con defectos en el tubo neural. 

¿Cómo se mide el nivel de homocisteína? 

La homocisteína se mide con un simple análisis de sangre. No tiene que prepararse de ninguna manera especial para el análisis de sangre. 

¿Cómo puedo bajar un nivel alto de homocisteína? 

Para reducir los niveles de homocisteína podemos disminuir nuestra ingesta de alimentos que aporten metionina y aumentar el consumo de los nutrientes esenciales que ayudan a “reciclar” la homocisteína. 

  • Evita los productos de origen animal.
  • Reduce el consumo de café y alcohol. 
  • Aumenta tu consumo de vitamina B6: se encuentra en los cereales integrales, las legumbres especialmente garbanzos, las bananas, los frutos secos (sobre todo en los pistachos) y las patatas. 
  • Consume alimentos con ácido fólico (vitamina B9): lo encontrarás sobre todo en las verduras de hoja verde, como las espinacas, las coles y las lechugas, pero también se halla en las legumbres y en frutas como las naranjas. Esta vitamina es esencial, entre otros procesos, para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. 
  • Asegúrate el aporte de vitamina B12: sin vitamina B12 no es posible el reciclaje de la homocisteína en metionina. La encontramos en pescados como el arenque, caballa y salmón, carnes, aves, huevos y productos lácteos. Si prefieres el aporte de vit b12 de origen vegetal: alimentos fortificados con vit b12 (cereales, leche,..), tempehalga nori. 

Recuerda entonces que presentar un valor elevado de esta sustancia es factor predictivo de enfermedad cardiovascular mucho más eficiente que el colesterol elevado. 

Como puedes comprobar una alimentación adecuada reduce los niveles de homocisteína y, en consecuencia, disminuye la probabilidad de padecer, enfermedades cardiovasculares. 

Prevención y salud para todos!