¿Colesterol alto? Sorpréndete y mantén a raya tus niveles de forma sencilla y eficaz con estos 10 consejos para bajar tu colesterol! 

El colesterol es un tipo de grasa que las personas llevan normalmente en su sangre, y de acuerdo con la cantidad que circule, puede ser un amigo o un mortal enemigo.  

Estos consejos pueden bajar el colesterol y nos ayudarán a controlar y mantener sus niveles en la sangre. 

1) Los siguientes ALIMENTOS ayudan a bajar el colesterol: manzana, plátano, zanahoria, pescado de agua fría (salmón, lenguado, sardinas, bacalao), alubias, ajo, pomelo y aceite de oliva. 

2) Consuma abundante FIBRA: las frutas, los vegetales y los cereales integrales son ricos en fibra. La fibra dietética soluble en agua es muy importante para reducir el nivel del colesterol sanguíneo y se encuentra en las alubias, cebada, arroz integral, frutas y avena.  

El salvado de avena y de arroz integral son los mejores alimentos para bajar el colesterol. Los cereales integrales (consumidos con moderación) y el arroz integral también son provechosos.  

3) Tome ZUMOS FRESCOS, especialmente de zanahoria, apio y remolacha. El jugo de zanahoria ayuda a eliminar la grasa de la bilis del hígado y esto contribuye a bajar el nivel del colesterol. 

4) Utilice solamente ACEITES prensados en frío y sin refinar: estos aceites nunca deben someterse a temperaturas superiores a 43ºC durante su procesamiento, que es la temperatura a partir de la cual empieza la destrucción de las enzimas.  

Consuma aceites vegetales que sean líquidos a temperatura ambiente, como aceite de oliva, de soja, de semillas de linaza, de onagra. Se recomienda, en especial, el aceite de oliva. 

5) Coma frutos secos como NUECES Y ALMENDRAS, pero con moderación: cómalas crudas y sólo si han permanecido muy bien empaquetadas o refrigeradas. No las consuma si están cocinadas o si han estado expuestos al aire (como las que venden en los comercios). 

6) Disminuya la cantidad de GRASA SATURADA Y COLESTEROL de su dietatodas las grasas de origen animal y los aceites de coco y de palmas son grasas saturadas.  

Elimine de su dieta todas las grasas hidrogenadas y las grasas y los aceites endurecidos, como margarina, manteca de cerdo y mantequilla.  

Evite las grasas sometidas a calor ni aceites procesados, los productos de origen animal (especialmente cerdo y productos a base de carne de cerdo) y los alimentos fritos o grasos.  

Lea siempre las etiquetas de los productos. Si puede consumir, pero con moderación, leche entera, queso fresco bajo en calorías y carne blanca sin piel (mejor de pavo). 

7) Olvídese del alcohol, los pasteles, las golosinas, las bebidas carbonatadas, el café, las salsas, las cremas no lácteas, los alimentos procesados o refinados, los carbohidratos refinados, el té, el tabaco y el pan blanco. 

8) Evite los ALIMENTOS QUE PRODUCEN GASES, como coles de Bruselas, col, coliflor y encurtidos dulces. 

9) Haga EJERCICIO con regularidad, pero con moderación. Antes de iniciar cualquier programa debe consultar con el médico. 

10) Intente EVITAR EL ESTRÉS Y LA TENSIÓN:  aprenda técnicas de control de estrés como la relajación, control de la respiración, meditación, autocontrol, son algunas de ellas. 

RECUERDA: Mejorar los niveles de colesterol no significa necesariamente añadir otro medicamento más a la lista.  

La dieta y los cambios en el estilo de vida a menudo pueden tener un impacto sorprendentemente positivo.  

¡Salud para todos!