¿Sufres de pies y piernas pesadas e hinchadas?, puede que padezcas retención de líquidos, ¿sabes qué hacer para prevenir y/o aliviar este problema?, sigue estos 5 pasos para descubrir cómo mejorar la retención de líquidos!

En general, la retención de líquidos puede ser una molestia que nos acompañe durante todo el año, pero en el verano se acentúa más por diversas situaciones como viajes largos o el uso de ropa apretada, temperaturas elevadas, poca hidratación,…

Para empezar..

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de agua en los tejidos de nuestro cuerpo, que se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.

Nuestro organismo, a través de un complejo sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma permanente.

El problema se origina cuando, por algún motivo, el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, por lo que se produce la llamada retención de líquidos.

¿Qué la puede causar?

  • Cambios hormonales: embarazo, ovulación o menopausia.
  • Dieta: consumo elevado de alimentos ricos en sal y poca hidratación.
  • Hábitos poco saludables: pasar muchas horas sentado o de pie o seguir un estilo de vida sedentario.
  • Consumo de determinados medicamentos como estrógenos, corticoides, antiinflamatorios o fármacos para la tensión arterial.
  • Enfermedades derivadas del corazón, hígado, riñones o tiroides.

¿Cómo mejorar la retención de líquidos?

Si tienes retención de líquidos lo primero que tienes que hacer es acudir a tu médico, para que te haga un chequeo y determine la causa. Seguramente te dará algunos remedios pero, además, puedes hacer algunas cosas por tu cuenta para sentirte mejor, como las siguientes:

  • Bebe abundante agua diariamente, adecuada a tu peso y edad. Es importante que te hidrates correctamente. Mucha gente piensa que cuando existe retención de líquidos es mejor no beber agua y, precisamente, es todo lo contrario ya que el agua ayuda en la depuración del organismo para eliminar las toxinas y reestablecer el equilibrio hídrico. Puedes incluir infusiones de plantas con propiedades diuréticas como la cola de caballo, el saúco, diente de león o abedul. También puedes hacer caldos de cebolla, apio y perejil para tomar entre horas.
  • Sigue una alimentación variada y equilibrada, moderando el consumo de sal: potencia el consumo de alimentos ricos en potasio ya que este mineral regula los niveles de agua en el organismo. Estos alimentos son, entre otros, el calabacín, los champiñones, las patatas y las legumbres o frutas como el plátano, la piña o el albaricoque. También existen muchos alimentos con efectos diuréticos como la sandía, los tomates, la lechuga, que pueden ser de gran ayuda. La sal puede ser perjudicial ya que puede aumentar tu presión arterial e inducir a una mayor retención de líquidos, por lo que debes emplear poca cantidad de sal para sazonar los platos y evitar todos aquellos alimentos ricos en sal como las conservas, los productos congelados, alimentos precocinados, patatas fritas, ahumados, aceitunas, quesos o embutidos.
  • Sigue una vida activa: practica ejercicio físico o alguna actividad que te guste como bailar, patinar o nadar. Desplázate caminando y evita coger el ascensor. El ejercicio  es clave ya que activa la circulación en las piernas a través de la compresión que producen los músculos sobre las venas, actuando como verdaderos motores de la circulación de los miembros para luego ser  eliminado por la orina.
  • Elevar las piernas varias veces al día mejorará el aspecto de los tobillos hinchados. Se deben colocar los pies por encima de las rodillas y estas últimas por encima de las caderas, es decir, que entre los pies y la cadera debe formarse un ángulo agudo.
  • Usar medias de descanso o elásticas durante el día. Es preferible colocárselas temprano por la mañana antes de arrancar con las actividades para prevenir la formación del edema, especialmente en aquellos con actividades sedentarias que pasan mucho tiempo de pie o sentados.

Con estas recomendaciones podrás sentirte mejor y disminuir esas molestias asociadas a la retención de líquidos, que hacen sentir tus piernas pesadas y tus pies hinchados.

Recuerda que es importante que lleves una vida saludable y consultes con tu médico regularmente, para que puedas disfrutar de todas las etapas de tu vida plenamente.

Ahora ya sabes un poco más sobre la retención de líquidos,  cuales son las posibles causas que lo provocan así como las recomendaciones que debes seguir. Pon en práctica estos consejos y disfruta plenamente del verano!