¿Sabes por qué la calabaza es uno de los alimentos más consumidos en otoño e invierno?¿Quieres saber más? ¡Conoce los beneficios de la calabaza!

Lo cierto es que la calabaza es un alimento con un importante abanico de nutrientes y lleno de vitaminas y minerales. Además es bajo en calorías. Su textura y su sabor hacen que pueda emplearse en multitud de formas en la cocina: sopas, postres, ensaladas…

Estos son los beneficios de la calabaza más importantes:

  • Circulación sanguínea: su alto contenido en vitamina C, fibra y potasio ayuda en la salud del corazón y en la regulación de la presión arterial. El ácido fólico además de beneficiar a nuestro sistema nervioso, protege nuestro corazón al neutralizar la homocisteína, cuyos niveles elevados pueden ser responsables de ataques cardiacos; y sus fitoesteroles ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL.
  • Salud ocular: la vitamina A presente en la calabaza es esencial para prevenir las enfermedades degenerativas de la vista y, además, provee a los ojos una buena salud.
  • Refuerza sistema inmunitario: la gran cantidad de vitamina A de esta fruta ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones, virus y enfermedades infecciosas. El aceite de calabaza incluso ayuda a combatir varias infecciones ocasionadas por bacterias y hongos. La calabaza cuenta con casi el 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que podría hacer que te recuperes de los resfriados más rápidamente.
  • Problemas gastrointestinales: posee una sustancia conocida como mucílago, que también se halla en las algas o las semillas de chía, y ayudan a incentivar la producción de la mucosa que protege las paredes del estómago. En concreto, la calabaza gracias a su fibra y a su alto contenido en agua, nos ayudará contra el estreñimiento. Es un alimento vermífugo, y combatirá parásitos intestinales. Ayuda a limpiar el colon de toxinas y resulta muy útil en el tratamiento del síndrome del colon irritable. Es baja en calorías (unas 25 por cada 100 gramos), y saciante. Es todo un bálsamo digestivo gracias a su poder anti-inflamatorio del intestino. Recordemos que uno de los órganos relacionados con esta estación, según la Medicina Tradicional China, es el intestino grueso, junto con el pulmón.
  • Retención de líquidos: posee un alto contenido de minerales como el potasio. El potasio ayuda a que se estimulen los procesos involucrados en la producción y expulsión de orina, por donde no solo se va el líquido retenido, sino también muchas toxinas almacenadas en el cuerpo.

¿Conocías todos estos beneficios de la calabaza?, inclúyela en tus platos y no te arrepentirás, además de disfrutar de todo su sabor, estarás beneficiándote de todo un súper alimento económico, sostenible y de temporada repleto de propiedades saludables para nuestro organismo. ¿Que más se puede pedir?