¿Has oído hablar de la Candiadiasis o la padeces?, ¿Estás haciendo un adecuado tratamiento de la candidiasis?, ¡en este artículo vamos a tratar de aclarar todas tus dudas!

¿Qué es la Candidiasis?

La Candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas, de la que existen unas 150 especies diferentes. La más frecuente es la cándida albicans.

Las levaduras están presentes en nuestra piel y nuestros aparatos digestivo y genitourinario.

Su función es mantener un pH sano, sirven de alimento y equilibrio a nuestra flora intestinal, absorben metales pesados para evitar que éstos entren en cantidades peligrosas a la sangre, y ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos.

La flora intestinal y vaginal, junto al sistema inmunitario, mantienen bajo control estas levaduras, pero hay una serie de factores que pueden afectar negativamente a nuestro sistema de control natural, causando un crecimiento excesivo de las cándidas:

*Consumo excesivo de azúcares o carbohidratos refinados.

*Consumo de antibióticos, corticoides y hormonas sexuales sintéticas.

*Embarazo.

*Estrés continuo.

*Inmunidad baja.

*Disminución de las secreciones digestivas.

*Falta de nutrientes.

Aunque la candidiasis puede manifestarse a nivel vaginal e incluso bucal, su raíz está siempre en el intestino delgado, concretamente en el último tramo del mismo o íleon.

Así, cualquier tratamiento para erradicar la infección debe dirigirse al intestino delgado.

TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS:

Se divide básicamente en tres etapas:

1ª Debilitamiento de la cándida: A través de una dieta específica que suprima los alimentos que favorecen la proliferación de las cándidas.

2ª Eliminación de la cándida: Después de unos 2 meses de seguir la dieta anterior, y sin abandonarla, se introduce el suplemento antifúngico.

Este es el momento de atacar específicamente la cándida, NO ANTES, ya que si se introducen los antifúngicos prematuramente no sólo no la eliminaremos sino que se hará resistente.

La dosis, marca y momento de introducción del antifúngico la debe decidir el terapeuta.

3ª Restablecimiento del equilibrio intestinal: Es cuando el antifúngico ya ha hecho la mayor parte del trabajo, pero aún así debe mantenerse su toma, junto con la dieta, por precaución.

En esta fase se trata de fortalecer y reequilibrar la flora intestinal y el sistema inmunitario, para que pueda seguir manteniendo las cándidas bajo control y para prevenir infecciones futuras.

Los suplementos a utilizar en esta fase los decidirá el terapeuta en función de las necesidades específicas de cada paciente, pero en general se suelen recetar probióticos y suplementos nutricionales específicos.

El gel de aloe vera puro tomado por vía interna puede ser de gran ayuda.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se debe tratar esta dolencia, estáte atent@ a nuestro próximo post en el que hablaremos sobre la DIETA ADECUADA a seguir si tienes Candidiasis!