Artículo publicado el día 31 de Diciembre en el diario Regió 7 sobre Alimentación y Navidad

Navidad es una época festiva para los que somos creyentes y para los que no por diferentes motivos, pero para ambos, son fechas que suelen acompañarse de excesos, sobretodo, en comidas y cenas que hacen que nos encontremos a lo largo de estos días con más cansancio de lo habitual, con malas digestiones, problemas con el sueño, aumento de peso y alteraciones del ritmo intestinal.

Pienso que podemos disfrutar de la Navidad, disfrutar de reunirnos con la familia y amigos y, por qué no, disfrutar de un estilo de comida del que no estamos acostumbrados; para ello os ofrezco algunos consejos con los que no nos sentiremos tan mal después de estos días:

–       Todos los días que hagamos algún exceso, busquemos algún  pretexto, alguna excusa para salir a caminar a paso ligero durante media hora o una hora, esto nos ayudará a mejorar la digestión. No vale la excusa de que hace frío, nos abrigamos bien y a trabajar para nuestra digestión¡.-       Planificar bien los platos. Siempre que haya un plato más calórico o graso, compensarlo con otro plato ligero. Saber lo que se va a comer para así poder seleccionar lo que más nos gusta y comer mucho menos de aquello que no nos dice mucho, es decir, saber escoger para no encontrarnos tan pesados después de comer.

–       Es muy frecuente caer en el error de llegar a la comida o a la cena con un ayuno de muchas horas, con la vana esperanza de “compensar” el previsible exceso alimentario. El error es importante, ya que, lejos de evitar tal exceso, en realidad lo facilita. Así que desayunaremos de forma correcta para no llegar hambrientos a la comida y así comeremos mucho menos.

–       Si hemos hecho una comida abundante conviene cenar algo ligero como una crema de verduras o un caldo de verduras depurativo, que nos ayudará a dormir mejor y levantarnos descongestionados. Si conseguimos hacer esto, seguro que nos encontraremos muchísimo mejor.

–       Es importante evitar postres ricos en azúcares, y si no lo podemos evitar, los dejaremos para dos horas después de haber comido, así la digestión será menos pesada. No dejes de tomar fruta. Puedes preparar como postre y/o sobremesa bandejas con frutas tropicales o entrantes como ensaladas o brochetas de fruta.

–       Desayunar un licuado verde con manzana, apio o pepino y zanahoria, nos ayudará a revitalizarnos y también a desintoxicarnos.

–       Sustituye las salsas industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de hortalizas, hierbas aromáticas, jugo de limón y vinagretas. Y si no podemos substituirlas por que no depende de nosotros, mejor no tomarlas ya que suelen estropear casi siempre nuestra digestión. Una retirada a tiempo es una victoria.

En los días posteriores el objetivo nutricional debe fijarse en hacer comidas más ligeras y nutritivas que ayuden a depurar el organismo, eliminando líquidos y toxinas y al mismo tiempo favorecerá una bajada de peso . Retomaremos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida para sentirnos bien y mantenernos sanos, tal y como os hablo en el libro “ Tú ahorras, ¡ganamos todos! “.

En cualquier caso, el inicio del nuevo año es siempre un “buen momento” para adoptar una serie de sencillas medidas, que pasan por iniciar algún tipo de actividad física programada (gimnasio, caminar, etc.), incrementar el consumo de frutas (entre comidas) y sobretodo de verduras frescas; evitar el picoteo (aperitivos y “snacks” con alto contenido calórico y deficientes desde el punto de vista nutricional); incrementar el consumo de pescado blanco y de carnes magras (poco grasas, como el pollo o el conejo), sin salsas; reducir algo el tamaño de las raciones (para ello, puede resultar psicológicamente favorable utilizar platos más pequeños); beber abundante agua a lo largo del día, en detrimento de las bebidas alcohólicas, azucaradas y/o gaseosas.

Disfrutemos de las fiestas, de la familia y de los amigos, pero sin excesos en la comida y con equilibrio y sentido común para comenzar el año de una forma saludable.

Feliz año nuevo ¡