Plantas Medicinales: El otoño y el invierno son las épocas en las que somos más propensos a padecer catarros, resfriados, tos o gripe.

Afortunadamente, en la naturaleza encontramos un amplio número de plantas que tenemos al alcance de la mano que nos ayudan a disminuir los síntomas de las patologías antes mencionadas, incluso a prevenirlas.

Todas ellas se pueden tomar en forma de infusión y las podemos encontrar fácilmente en el herbolario.

El listado es muy amplio pero destacaremos:

– Jazmín: los expertos aconsejan hacer gárgaras con una infusión de esta planta, que no sólo ayuda a combatir el resfriado o la gripe, sino que además, tomándola de forma común, puede ayudarnos a evitarlos.

– Regaliz: es antiinflamatoria y expectorante, por lo que tanto en la medicina natural china como europea se ha empleado siempre para combatir la tos, el catarro o las infecciones respiratorias.

– Tomillo: se trata de una hierba antiséptica, que beneficia nuestro sistema respiratorio, además de expectorante, lo que resulta de gran interés para combatir la tos, las infecciones de pecho o bronquitis, así como las pleuras o la tosferina.

– Eucaliptus: sus hojas sonantiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

– Sauco: son hojas sudoríficas y reducen la fiebre.

Escaramujo: una de las grandes desconocidas y, sin embargo, contienen una alta proporción de vitamina C, 5 veces mas que el limón, por lo que es ideal para combatir los resfriados, así como la tos. Además,  tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, cicatrizantes, así como un ligero efecto diurético y laxante.

Ajo: Excelente antiséptico respiratorio y anticatarral. Utilizar para todo tipo de afecciones de pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal abundante. Añadir a la comida, tomar en cápsulas o hacer un jarabe para la tos.

Echinacea: Antibiótica y estimulante de las defensas naturales, la equinácea se ha demostrado hacer más breves gripes y resfriados. Es mejor tomarla en tintura, pero combina bien con bayas de saúco.

Salvia: Hierba tónica y astringente excelente para aliviar la garganta inflamada. Usar en infusión o tintura y beber o hacer gárgaras para la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Evitar durante el embarazo.

Jengibre: Una de las plantas con propiedades muy propicias para combatir congestiones nasales y reforzar las vías respiratorias, combate el catarro, desinflama y aumenta las defensas del cuerpo. Una de las mejores formas de tomar el jengibre es crudo, hay que lavar la raíz muy bien con un cepillo, desinfectar y luego se recomienda comer un pedacito del tamaño de un dedo a mordidas, masticando y dejando que el jugo fresco del jengibre resbale por la garganta.

Para terminar un delicioso ejemplo de infusión de regaliz y tomillo: suaviza la garganta, desinflama las paredes de este conducto y frena el avance de los virus y las bacterias.

Preparación: añade estas hierbas, regaliz y tomillo, a una taza de agua hirviendo, deja que repose 3-4 minutos y filtra. Endulza, si conviene, con miel. Bebe esta tisana dos o tres veces al día. Si te pica la garganta o te la notas reseca, realiza gárgaras con este preparado herbal antes de tragar.

¿Conoces otras plantas con beneficios parecidos?, ¿alguna infusión deliciosa que quieras compartir?