La medicina homeopática es actualmente uno de los temas que mayor controversia generan en el mundo de la medicina.

La homeopatía no es algo nuevo pero, en los últimos tiempos, la polémica sobre ella ha crecido debido a la particular cruzada que está llevando el gobierno actual contra ella y que, a pesar de su insistencia, se ha estrellado contra la decisión de la Comisión Europea.

La respuesta de la Comisión ha sido clara y contundente y les ha cortado las alas al recordarles, que no está previsto modificar la normativa europea que establece que los preparados homeopáticos son medicamentos, y les recuerda también que ningún otro gobierno de los 27 de la Unión ha pedido una modificación en ese sentido.

En esta misma línea, el Comité Europeo de Homeopatía, que representa a 40 asociaciones médicas de 25 países y a cerca de 40.000 médicos, recuerda al gobierno español que la homeopatía es utilizada por 100 millones de personas y está incluida en los sistemas de salud de Suiza, Francia o Reino Unido.

Por ello se hace necesario recordar:

  1. La Homeopatía es un método terapéutico basado en los principios y las bases que expuso su fundador el Dr. Samuel Hahnemann hace más de 200 años.
  2. La larga trayectoria y la seguridad de la terapéutica homeopática nos ofrecen tratamientos efectivos y fuera de todo riesgo, sin efectos secundarios; gracias a la nula toxicidad de los medicamentos homeopáticos y a su fácil administración nos encontramos con una herramienta terapéutica con larga experiencia y consagrada en unas bases firmes y fehacientes.
  3. La ley española actual, de acuerdo con la europea, establece que los medicamentos homeopáticos pueden comercializarse después de un trámite de registro y con el cumplimiento de los procedimientos de fabricación que aseguran su seguridad farmacológica. A esta ley se acogen los 2.008 medicamentos homeopáticos que se pueden encontrar en las farmacias.
  4. Hoy en día disponemos de numerosos estudios que avalan la efectividad de esta opción terapéutica, que crecen cada año porque el afán investigador y de conocimiento para conseguir mejorar la salud de nuestros pacientes, nos invita a seguir realizando proyectos de investigación.
  5. Ventajas para el paciente:

– Es un medicamento seguro.

– Puede ser utilizado por pacientes que ya toman otros medicamentos, por embarazadas y niños.

– Involucra al paciente en el proceso de recuperación, ayudándole a tomar conciencia de su problema y tomar responsabilidad sobre su autocuidado.

– Puede darse como tratamiento exclusivo, o complementado con otros fármacos o intervenciones, o puede ser complementario a otro tratamiento principal, dependiendo de la enfermedad, de la gravedad y de la situación del paciente

6. Una terapéutica, como la homeopatía, unas veces ocupará el lugar principal dentro de un tratamiento, otras acompañará y complementará a otros medicamentos o terapéuticas y en otros muchos casos será la única necesaria para aliviar o curar la dolencia del paciente.

7. Para la OMS, la homeopatía y otras terapias complementarias y tradicionales deben ser reconocidas e integradas en los sistemas de sanidad pública para atender mejor las necesidades de los ciudadanos.

Por último:

  • No hay buenos y malos medicamentos sino buenas y malas estrategias de tratamiento.
  • La homeopatía es un método de tratamiento seguro, siempre y cuando se haga bajo la supervisión de un médico homeópata con experiencia.
  • La idea de prohibir no parece propia de una democracia que quiere ser plena sino de una dictadura o una tiranía.

El Dr Jordi Forés y su equipo estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que necesitéis.