Seguramente hayas escuchado la palabra “flavonoides” en más de una ocasión, en este artículo te ayudamos a clarificar qué son los flavonoides y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué son los flavoniodes? 

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias. 

Son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de flavonoides. 

En años recientes, los científicos han apuntado a varios tipos de flavonoides como factores en los beneficios a la salud de tener dietas ricas en frutas y vegetales. 

El ser humano no tiene la capacidad de sintetizar los flavonoides, por ello necesita obtenerlos de una dieta equilibrada.  

¿Cuáles son sus propiedades? 

Entre las propiedades de los flavonoides tenemos: 

  • LongevidadLas investigaciones sugieren que el consumo de flavonoides podría representar el 25 por ciento de la diferencia observada en las tasas de mortalidad por enfermedades coronarias y cáncer. Los científicos ya tienen algunas pruebas de que los antioxidantes protegen contra e incluso invierten los descensos cognitivos que se observan con el envejecimiento. Los flavonoides también pueden aumentar el flujo de sangre al cerebro, mejorando la función cognitiva. 
  • Control de pesoLos flavonoides están asociados con la inflamación y la pérdida de peso. El contenido de flavonoides puede aliviar la inflamación y disminuir los niveles de una hormona supresora del apetito, la leptina. 
  • Enfermedades cardiovascularesLos flavonoides pueden reducir el riesgo de aterosclerosis protegiendo el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad del daño de los radicales libres y mejorando la calidad de las paredes de los vasos sanguíneos. Los niveles más altos de ingestión de flavonoides pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en diversos grupos, como las mujeres posmenopáusicas, los hombres fumadores y los hombres y mujeres de mediana edad. 
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores y la función inmunológicaLos flavonoides pueden influir en el sistema inmunológico intestinal y regular la fuerza y el patrón de la respuesta inmunológica en pacientes con inflamación intestinal crónica. 
  • DiabetesLos alimentos que contienen flavonoides ayudan a combatir la diabetes porque este compuesto se asocia con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa. 
  • Prevención del cáncerEl British Journal of Cancer descubrió que las mujeres con niveles más altos de ingesta de flavonas tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. 
  • Prevención de enfermedades neurodegenerativasLos flavonoides pueden ayudar a proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.  

¿Qué alimentos son ricos en flavonoides? 

Son muchos, que varían en su concentración y tipo dentro de la gran familia de flavonoides. 

  • Brócoli, coles de Bruselas, puerros y cebollasse les adjudican propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes. 
  • Manzanas, uvas, cacao, té verdeestán asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica.  
  • Naranjas, limones y pomelosrelacionadas con la salud cardiovascular, la actividad antioxidante y antiinflamatoria. 
  • Apio, perejil, tomillo u orégano: conocidas por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos. 
  • Arándanos, ciruelas, uvas rojas y moradas y vino tinto: se asocian con buena salud cardíaca y efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes. 
  • Soja, alimentos de soja y leguminosaspoderosos antioxidantes y anticancerígenos. 

A la hora de diseñar una dieta es fundamental la introducción de frutas, verduras, hortalizas y legumbres por su riqueza en antioxidantes y, en particular, en flavonoides tan importantes para la salud humana. 

Las dietas ricas en alimentos que contienen flavonoides se están asociando con la prevención de: cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.