La Bardana (Arctium lappa), es una planta herbácea con grandes hojas alargadas y unas flores violáceas muy características e identificables.

Para los remedios caseros se utilizan, por sus propiedades medicinales, principalmente las raíces (más ricas en principios activos) y, en ocasiones, las hojas y las semillas.

La bardana se usa como tónico herbal para mejorar la salud en general. Pero veamos sus BENEFICIOS más importantes:

  • Afecciones cutáneas: La bardana se ha utilizado tópicamente desde hace siglos para tratar los problemas crónicos de la piel tales como eczema, psoriasis, abscesos, urticaria, tiña y acné. La efectividad de la hierba deriva de sus propiedades anti-inflamatorias. Así se convierte en un tratamiento eficaz para el envejecimiento de la piel y puede reducir visiblemente la apariencia de las arrugas.

  • Salud del cabello y cuero cabelludo: El aceite extraído de la raíz de bardana es popular como tratamiento para fortalecer, dar brillo, evitar la caída del cabello, como tratamiento anticaspa y reducir el picor del cuero cabelludo. La raíz de bardana y hojas se añaden a menudo a champús a base de hierbas, enjuagues para el cabello y tónicos, especialmente aquellos formulados para tratar el cabello seco, la caspa y la caída del cabello.

  • Desintoxicación del organismo: La raíz de bardana ayuda eliminar toxinas o desechos de algunos órganos (riñones, hígado, colon, etc), de ahí su capacidad para purificar la sangre. También actúa como un diurético para promover la eliminación de líquidos del cuerpo y reducir la sensación de hinchazón.

  • Control de azúcar en sangre: debido al contenido de inulina de la raíz, una fibra natural. La inulina disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer.

  • Beneficios nutricionales: La bardana es rica en minerales como calcio, fósforo, hierro, sodio, entre otros. Además, contiene carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas B1, B2 y C.

Hay efectos secundarios o interacciones?

* Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumir bardana.

* Personas deshidratadas deben evitar la hierba debido a sus efectos diuréticos.

* Puede bajar el azúcar en la sangre, es mejor evitarla si se toman medicamentos para la diabetes.

Curiosidades….

Botánicos ingleses seleccionaron la raíz para curar el escorbuto y diferentes dolencias de la piel, por ello se la conoce como: La hierba de los tiñosos.

En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.

Ayúdanos a mejorar nuestro blog, dándonos tu opinión!