La Nutrición Natural nos aconseja una vez más.

La pesadez estomacal es uno de los males más comunes en las fiestas navideñas. La ausencia de una dieta equilibrada, comer en exceso y usar demasiadas especias son algunas de las causas de que nos sintamos inflamados, con acidez, molestias y/o gases.

En estas fiestas abundan los platos grasosos, muy condimentados o pesados, postres con mucho azúcar refinado y bebidas alcohólicas, es normal que la digestión se vuelva un poco más lenta y es que, para el estómago, no es fácil procesar todos esos alimentos tan poco saludables. Esto es lo que ocasiona que nos sintamos pesados e inflamados después de comer.

Como el volumen de las comidas y bebidas se hace difícil de controlar en estas fechas, aquí os dejo unos fáciles consejos que os ayudarán a sentiros mejor y evitar males mayores:

1) Tener a mano infusiones contra las digestiones pesadas:

Infusión de menta y jengibre: el jengibre nos ayuda a reducir la sensación de pesadez de estómago, combate la hinchazón abdominal y los gases, previene las náuseas y vómitos, y estimula la secreción de bilis, facilitando la digestión.

La menta, por su parte, además de aportar un gran sabor y aroma a la infusión, contribuye a eliminar los gases eficazmente.

Hierve una taza de agua y un par de rodajas de limón. Apagar del fuego, agregar una cucharadita de jengibre rallado y un puñado o bolsita de menta y dejar reposar tapado durante 5 minutos.

Infusión de manzanilla o hierba Luisa y menta: La gran propiedad digestiva de la manzanilla y la hierba Luisa, unida a la excelente capacidad de la menta para combatir los gases, convierten a esta infusión en una de las más populares y recomendadas para combatir la pesadez de estómago y mejorar la digestión.

2) Procura tener en casa estos alimentos :

Melón: fruta alcalina y muy rica en agua, perfecta para tratar y prevenir la acidez.

Piña: muy digestiva y refrescante, perfecta para combatir las digestiones pesadas y la acidez.

Papaya: Nutritiva y deliciosa, una fruta que nos ayuda a mejorar la digestión y reducir la acidez.

Avena: Toma sus copos en el desayuno acompañados de leche vegetal.

3) Otras recomendaciones:

– El vinagre de manzana es otro remedio casero para la indigestión. Disuelve una cucharada en un vaso de agua fresca y bebe cuando sientas malestar.

– Para eliminar esa sensación de pesadez puedes masticar unas semillas de hinojo.

Y recuerda que es muy importante….

  • Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio. De esta forma disminuiremos la entrada de gases en el intestino y reduciremos el riesgo de flatulencia o gases.

  • Intenta no beber mucho durante la comida ya que un exceso de líquido diluye los ácidos del estómago y enlentece la digestión.

  • Camina entre comidas: al andar quemamos esas calorías extra que hemos consumido. Camina una hora al día. Busca cualquier excusa  para salir y dar un paseo: ayudarás a mejorar la digestión y a que las calorías no se acumulen en el organismo.

Como ves, hacer que tus digestiones sean más ligeras no es tarea complicada si sabes cómo.

¿Tomas otras infusiones o tienes otros remedios?, compártelo con nosotros y……Felices y saludables fiestas para todos!