El boldo es un árbol de la Originario de Sudamérica, su fruto se come crudo o cocinado desde la época precolombina y de la planta se aprovechan tanto su corteza como sus hojas.

Su composición es rica en…

– Aceites esenciales:

  • Cineol: aporta al boldo su aroma a limón, además de poseer propiedades sedantes y

  • Eucaliptol y el ascaridiol: antiinflamatorios y carminativos, es decir, reducen los gases presentes en el tubo digestivo.

– Flavonoides y taninos: Los flavonoides son beneficiosos para nuestro organismo porque disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y en cuanto a los taninos son reconocidos por sus importantes propiedades antioxidantes.

– Alcaloides como la boldina, que posee importantes propiedades diuréticas protectoras del hígado y activa la producción y expulsión de la bilis.

Aplicaciones:

     –  Dolencias digestivas: Las infusiones de hojas de boldo son muy útiles para tratar el estreñimiento además de favorecer la expulsión de los gases, es decir, está recomendado para aquellas personas que padecen cólicos y flatulencias. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado.

  • Antiséptico y analgésico natural: la presencia del cineol en su composición permite que se aplique por vía externa para descongestionar el pecho y para aliviar las dolencias reumáticas.

  • Diuréticas y depurativas: permite eliminar los líquidos acumulados en el organismo y las toxinas de la sangre, por ello suelen tomarlo pacientes con infecciones urinarias, nefritis y cistitis.

  • Insomnio gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso.

  • Estimula la secreción de saliva y aumenta el apetito. Es muy útil para aquellas personas que tengan problemas de anorexia o necesiten aumentar de peso.

Hay que tener en cuenta que…

  • no se recomienda su uso durante períodos largos de tiempo, nunca superiores a cuatro semanas.

  • se desaconseja su ingesta en el caso de personas que tengan tendencia a padecer diarreas.

  • mujeres embarazadas, tampoco se debe tomar durante la lactancia, ni en el caso de niños menores de 12 años.

  • interacciona con medicamentos anticoagulantes: el boldo contiene una sustancia llamada cumarina, que es un anticoagulante natural, por lo que se incrementa notablemente el riesgo de hemorragias.

Por último una sugerencia deliciosa de infusión digestiva:

Si eres de aquellas personas que sufren indigestiones, gases o estreñimiento, prueba esta infusión!

Ingredientes: Una cucharadita de boldo, una cucharada de flores de manzanilla, una cucharada de menta fresca y una taza de agua.

Preparación: Coloca las hierbas en una tetera, pon agua en el fuego para las tazas que deseas beber y cuando rompa a hervir apaga el fuego. Échales el agua por encima, tapa la tetera y deja reposar unos cinco minutos.

Ahora no tendrás más que colar esta preparación y consumirla.

Es una mezcla es no solo efectiva, sino fresca, aromática y sabrosa. ¿Te animas a prepararla?